La ansiedad es un resultado de la activación del sistema nervioso, que implica tres procesos: cognitivos, fisiológicos y motores o de conducta, que es activado en menor o mayor medida, según nos sintamos en situaciones que percibimos como amenazantes o simplemente percibidas como probabilidades de riesgo, pensamientos automáticos negativos, percepción de incapacidad ante la gestión de las situaciones, sean buenas o malas, la ansiedad es necesaria para actuar con la energía y fuerza que se debe emplear para el afrontamiento ante las situaciones de la vida.
El problema es cuando se activa de una manera incontrolable para nosotros y nuestra calidad de vida (influye enormemente en cómo nos desenvolvemos ante las demandas de nuestra vida diaria), con síntomas alarmantes, además, en situaciones que no tiene por que ser así, eso nos asusta, cosa que añade aún más vulnerabilidad a ese sistema ya de por sí descontrolado.
Conocer ese sistema, su utilidad y que sepamos regular, sería suficiente para retomar control sobre nuestra vida y ser funcional en ella, no es tan simple, porque cada persona es un "mundo", por eso un profesional es necesario para reconducir dependiendo de cada historia, de un modo adaptado, práctico e individualmente.
Lo malo, es que desde que empezamos a sentirnos así, hasta que llegamos a entender y regular, pasan muchos años y las consecuencias que se derivan de todo eso, es llevar una vida restringida a ese miedo con soluciones que van empeorando, no sólo ese sistema sino la trayectoria de la vida que deseamos tener.
PoR eso, quien se dé cuenta de esto, que se anime y pida ayuda profesional o si conoce a alguien que se siente así, que le anime a que lo haga, cuantas veces he oído la frase ¿Si antes hubiese venido?
- Nunca será tarde, siempre que haya vida hay tiempo.
- Los profesionales no se libran de sufrir cualquier tipo de trastorno de ansiedad.
- Los que hemos pasado por esto y aprendido a regular, estamos mejor capacitados para entenderlo, detectarlo y ayudar a gestionarla con mayor índice de efectividad.
- La ansiedad es un sistema muy sensible y vulnerable, por eso es increíblemente maravilloso para nuestra propia supervivencia y con la misma fascinación se ha de tratar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, me gustaría mucho saber sí te ha gustado, ayudado o tienes alguna duda sobre el tema que expreso, un saludo y gracias.